QUÉ ES
​​
El "nexus", conocido técnicamente como 2CB, es un potente psicotrópico de la familia de las feniletilaminas, un derivado de las anfetaminas cuyos efectos quedan a medio camino entre el LSD y el MDMA, pero no son iguales a los producidos por la mezcla de estas dos sustancias. En ocasiones es vendida como "éxtasis".
​
La presentación más habitual es en forma de comprimidos, aunque también es posible encontrarlo en forma de polvo o cápsulas.
Como droga ilegal, su tráfico está prohibido (constituye un delito y posibles condenas de privación de libertad) y también su tenencia, sobre todo si hay sospechas de venta. Hasta el momento, no se ha determinado una dosis para autoconsumo. Aun así, su consumo en público y tenencia, pueden conllevar una sanción administrativa.
​
CÓMO SE CONSUME
​​
Generalmente es esnifado o ingerido por vía oral. Las dosificaciones suelen ser menores en caso de ser esnifada.
​​
​
LOS EFECTOS DEL 2CB
​
Los efectos del 2CB, dependiendo de si se tiene el estómago vacío o lleno y de la vía de administración, puede tardar en subir entre 1 y 2 horas (suelen empezar a experimentarse efectos a los 20 minutos). Los efectos suelen durar entre 4 y 8 horas y, en total, suelen transcurrir unas 8-10 horas desde la ingesta hasta que se retorna al estado inicial, siempre dependiendo de la dosis y de la persona. Algunas personas experimentan resaca psicodélica leve.
​
Al inicio de la experiencia puede darse una sensación de inquietud pasajera y un aumento de la energía en el cuerpo, así como la sensación de comenzar a percibir las cosas de distinta manera a la cotidiana. Posteriormente, se provoca una amplia variedad de efectos.
​
EFECTOS DESEADOS
-
Estimulación mental.
-
Euforia.
-
Sensación de perspicacia.
-
Buen humor.
-
Introspección.
​
EFECTOS INDESEADOS
-
Dilatación de las pupilas.
-
Posibilidad de náuseas.
-
Variabilidad de la temperatura corporal.
-
Aumento de la frecuencia cardiaca.
-
Ansiedad.
-
Confusión.
Sus efectos psicodélicos no son tan intensos como los del LSD, y es algo menos estimulante que la MDMA. A dosis bajas predominan los efectos estimulantes y los efectos psicodélicos se acrecientan a dosis más altas.
CONSECUENCIAS DEL CONSUMO
En cuanto a consecuencias psicológicas, se puede sentir ansiedad persistente o ataques de pánico, especialmente si se ha tenido una experiencia negativa (mal viaje); trastornos del estado de ánimo; alteraciones perceptivas post-uso; desregulación emocional y flashbacks.
​
A nivel cognitivo, puede darse una pérdida leve de memoria a corto plazo, dificultades para concentrarse o procesar información compleja (especialmente si el uso es frecuente).
​
El uso repetido de esta sustancia reduce significativamente los efectos y puede llevar a un consumo más elevado, aumentando los riesgos (aumento rápido de tolerancia).
​
El uso frecuente también conlleva a fatiga crónica o insomnio, problemas gastrointestinales recurrentes y aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca, lo que podría agravar problemas cardiovasculares.
​
​
​​SI DECIDES CONSUMIR...
-
Decide previamente si vas a consumir 2CB o no. Si no estás seguro/a, no consumas.
-
En caso de decidir consumir, hacerlo en dosis bajas de forma espaciada esperando sus efectos para familiarizarse con ellos. Esperar un mínimo de 2 horas.
-
Mejor consumir acompañado/a de alguien de confianza que pueda asistir en caso de problema.
-
Si los demás no quieren consumir, no te pongas pesadx.
-
Conoce tus límites. Cada persona reacciona de forma diferente al 2CB. Aprende a identificar cuándo has consumido suficiente y escucha las señales de tu cuerpo y mente.
-
Consumir en entornos controlados, ventilados, con música y luces poco intensas.
-
Ser consciente de los efectos alucinógenos incluso a dosis medias o bajas.
-
Hidratarse con frecuencia.
-
Comer algo ligero antes de consumir.
-
Se recomienda no esnifar, mejor consumir por vía oral para menor riesgo.
-
No mezclar con otras sustancias o con otros medicamentos.
-
No conducir.
-
Descansar varios días o semanas entre consumos.
​
​​