QUÉ ES
Las setas pertenecen a la familia de los hongos y se clasifican en infinidad de tipologías y variantes. Algunas de ellas son completamente inofensivas, pero no es así en el caso de otras muchas: aquellas que integran composiciones tóxicas capaces de incidir en falsas percepciones de vista, oído, gusto, olfato o tacto.
Las setas que contienen los alucinógenos psilobicina y/o psilocina se tipifican principalmente por los siguientes géneros: Psilocybe, Stropharia, Conocybe, y Panaeolus. Son sustancias psicodélicas, perturbadoras o alucinógenas.
En cuanto a la forma de presentación, como su propio nombre indica, se presenta en forma de setas.
Como droga ilegal, su tráfico está prohibido (constituye un delito y posibles condenas de privación de libertad) y también su tenencia si hay sospechas de venta. Aun así, su consumo en público y tenencia pueden conllevar una multa administrativa.
CÓMO SE CONSUME
Habitualmente se consumen por vía oral, ya sea por separado o combinadas con algún otro alimento y/ o bebida. También puede ser fumada picada debidamente y mezclada con tabaco.
LOS EFECTOS DE LAS SETAS ALUCINÓGENAS
Los efectos empiezan a aparecer a los 20-60 minutos de consumir setas; la etapa de “subida” se da entre los 30 y 90 minutos desde la ingestión, llegando al “pico” entre la hora y media y las 3 horas después de la toma. El descenso empieza a las 4-6 horas y los “post efectos” duran hasta 24 horas.
EFECTOS DESEADOS
-
Alteración en la percepción del tiempo y el espacio.
-
Aumento de la libido.
-
Euforia.
-
Hilaridad.
-
Profundidad de los pensamientos.
-
Aumento de la empatía.
-
Apertura emocional.
-
Conexión con la naturaleza y universo.
-
Sensación de unidad con el cosmos.
EFECTOS INDESEADOS
-
Somnolencia
-
Náuseas y malestar gástrico.
-
Cansancio.
-
Ansiedad.
-
Paranoia.
-
Pensamientos intrusivos.
-
Fatiga emocional.
-
Pérdida del sentido de la realidad o del cuerpo.
-
Incremento del ritmo cardíaco.
-
Alucinaciones sonoras y visuales intensas.
Los efectos de las setas alucinógenas son extremadamente variables y dependen de muchos factores, entre ellos de la situación mental y estado anímico del consumidor; aunque a continuación se exponen las dosis de bajo, medio y alto riesgo:

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO
El uso de setas alucinógenas desencadena una rápida tolerancia y a pesar de no generar una adicción física, son frecuentes la ansiedad y ataques de pánico persistentes o los trastornos perceptivos persistentes.
También puede darse la sensación prolongada de estar “desconectado” de uno mismo o del entorno y desencadenarse otros trastornos mentales (en personas con predisposición genética a esquizofrenia o trastornos psicóticos).
SI DECIDES CONSUMIR...
-
Decide previamente si vas a consumir setas alucinógenas o no. Si no estás seguro/a, no consumas.
-
En caso de decidir consumir, hacerlo en dosis bajas de forma espaciada esperando sus efectos para familiarizarse con ellos.
-
Consume con personas de confianza con las que te sientas seguro/a si algo va mal. Es recomendable que al menos alguien no consuma para minimizar los riesgos.
-
Si los demás no quieren consumir, no te pongas pesadx.
-
Conoce tus límites. Cada persona reacciona de forma diferente a las setas alucinógenas. Aprende a identificar cuándo has consumido suficiente y escucha las señales de tu cuerpo y mente.
-
Prepara la experiencia (ambiente controlado y agradable), evitando consumir si estás en un estado de ánimo bajo.
-
Evita consumir si no has terminado la digestión, ya que el riesgo de vómito es mayor.
-
Debido a la variación en el tamaño de las setas, lo más adecuado es medir la dosificación en gramos y no en número de ejemplares
-
Se recomienda pulverizarlas para obtener una concentración lo más homogénea posible.
-
No conducir ni hacer actividades que puedan resultar peligrosas o que demanden gran capacidad de atención y reflejos. Los riesgos pueden incrementar en el momento de “bajada” del viaje, cuando se experimenta una falsa seguridad.
-
Ante un “mal viaje”, hablar con calma y tranquilidad, llevar a la persona a un sitio tranquilo y no aumentar su paranoia.
-
Es recomendable no mezclar el LSD con otras drogas.
-
Es recomendable no mezclar el LSD con medicamentos.
-
Evita consumir si tienes algún problema psicológico y/o antecedentes familiares; te sientes deprimido o estás atravesando por un período difícil de tu vida.