El anteproyecto de la ley frente al tabaquismo limita el uso de tabaco y vaper y aumenta las zonas libres de humo
- Controla Club
- 9 sept
- 1 Min. de lectura

El Gobierno ha aprobado un nuevo anteproyecto que modifica la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Esta reforma se incluye en el desarrollo del Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo 2024-2027, y el objetivo es “reforzar la protección de la salud de la población y adaptar la normativa a los cambios en los patrones de consumo y también, en el mercado de productos del tabaco y relacionados”, según Mónica García, ministra de Sanidad.
De este modo, la nueva ley incrementa los espacios donde está prohibido fumar y añade nuevos entornos de uso común, tanto interiores como exteriores. Entre ellos, se encuentran exteriores de centros sanitarios, educativos, universitarios y sociales; parques infantiles y zonas culturales o deportivas; terrazas de bares, estaciones de transporte, espectáculos y conciertos al aire libre; y vehículos de transporte con conductor.
En cuanto a los nuevos productos que entran en ley, son artículos que en los últimos años han aumentado de forma significativa, especialmente en la población joven. Principalmente, están relacionados con el acto de fumar o inhalar, por consiguiente aumenta el riesgo de fumar tabaco convencional. Así, algunos de los productos que no contaban con un marco normativo concretamente establecido a nivel nacional, son los cigarrillos electrónicos, bolsitas de nicotina para uso oral, productos a base de hierbas como shishas o dispositivos para el consumo de productos calentados. No obstante, pese a estar incluidos como nuevas formas de fumar, no se ha regulado específicamente su venta, permitiendo su adquisición en cualquier comercio.
Noticia publicada en: www.elmundo.es
Para acceder a la noticia completa, haz clic aquí.
Comentarios