El bullying y su relación con las adicciones
- Controla Club
- 2 jun
- 1 Min. de lectura

Algunos entornos y cambios que se producen en la adolescencia pueden percibirse como hostiles y el contexto escolar puede ser uno de ellos; más si se dan situaciones tan altamente estresantes como el acoso escolar (bullying).
Las consecuencias no son sólo patologías como la ansiedad y depresión, sino también un estado de estrés crónico que aumenta la probabilidad de buscar vías de escape y de gratificación inmediata como el uso problemático de Internet y el consumo de sustancias.
El sufrimiento constante, los escasos recursos emocionales y un sistema nervioso cargado de cortisol constituyen factores de riesgo temprano en el desarrollo de patrones de afrontamiento desadaptativos, como las adicciones.
En el caso de las adicciones comportamentales se ha demostrado la relación entre victimización escolar y adicción a Internet.
Para evitar estas situaciones es necesario intervenir lo antes posible en las aulas y prevenir situaciones de acoso a través de programas como KiVa que promueven la cohesión grupal y también fomentar otros factores de protección como el acompañamiento familiar.
Noticia aparecida en: www.theconversation.com.
Para acceder a la noticia completa, haz clic aquí.
Comments